Sociedad Civil << Inicio
Redes Nacionales
Redes Internacionales
Peruanos en el exterior
Documentos
Videos



Redes Nacionales

NOTA DE PRENSA N 01/09/RED/PEMIDE

Presentación de RED PEMIDE
POR POLÍTICAS PÚBLICAS EFICIENTES


En las últimas décadas, la migración internacional se ha convertido en un aspecto estructural de la realidad peruana. Se calcula que más de tres millones de peruanos y peruanas residen en el exterior y las remesas enviadas desde el extranjero al Perú ascendieron el pasado año a una cifra entre los 2.437 y los 2.960 millones de dólares.

Pese a esta realidad y a los esfuerzos realizados por las entidades públicas vinculadas a la temática, aún es necesario ahondar más en el estudio de este fenómeno y sus implicancias para el país. En una coyuntura en la que la dinámica de la migración se ve amenazada por la crisis económica internacional, y cobra cada vez mayor importancia el fenómeno de los/as retornados/as, es pertinente realizar una revisión de las políticas públicas en materia migratoria.

Siguiendo esta línea de trabajo y con el objetivo de sensibilizar, generar información, capacitar y difundir las cuestiones migratorias que afectan al Perú se creó la RED Peruana de Migraciones y Desarrollo - RED PEMIDE - conformada por un grupo de entidades de la sociedad civil peruana, comprometidas con la temática migratoria desde una perspectiva multidisciplinaria. Conscientes de lo que este proceso implica para millones de hombres y mujeres que salen e ingresan a nuestro país; y, de los retos que ello significa para las políticas públicas nacionales la RED PEMIDE busca generar opinión pública critica capaz de incidir en los procesos de formulación y seguimiento de políticas públicas en la materia desde una perspectiva de exigibilidad de derechos.

En la actualidad, la RED PEMIDE está compuesta por las siguientes instituciones: Capital Humano y Social Alternativo (CHS); el Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL); el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; el Observatorio TukuyMigra, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Comisión Andina de Juristas (CAJ); el Departamento de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana; Instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina (INMIGRA); el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT Perú); la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y, el Observatorio Socio Económico Laboral de Lima Norte (OSEL Lima Norte) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Asimismo, la RED cuenta con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La presentación oficial de la RED PEMIDE tendrá lugar el día 16 de abril a las 9:00 a.m. en la sede del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, (Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1), en el marco de taller: Migraciones y codesarrollo organizado por la ONG CEDAL con el apoyo de ISCOD-Perú, CMP Flora Tristán y la OIM.

Contacto: CEDAL, Secretaría Técnica RED PEMIDE

433 3472 / 433 3207

Lima, 15 de abril de 2009.
@2009 Pontificia Universidad Católica del Perú. Todos los derechos reservados
Foto cortesía de Promperú